Saltar al contenido

CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN PINTEREST COMO EMPRESA(2021)

consejos pinterest empresas

Pinterest, esa red social amada por muchos y desconocida para otros. En el pasado ha quedado la idea de que Pinterest solo es útil para decorar (aunque todavía hay muchos que lo piensan, y no pueden estar más equivocados). Con este post quiero darte algunos consejos para que tu empresa triunfe en Pinterest, y si consigo que te enamores de ella tanto como yo, pues mejor que mejor. 

Tabla de ContenidosToggle Table of Content

¿Qué es Pinterest y cómo funciona?

Explicado de una manera muy rápida y sencilla, Pinterest es una red social basada en imágenes y vídeos que te permite guardar en tableros temáticos todo lo que te gusta. ¿Te hablo en chino? Tranqui, vamos a explicarlo todo antes de pasar a los consejos…

Vocabulario de Pinterest

Empecemos definiendo las palabras más comunes en esta red social. Te ayudará a entenderlo todo y a moverte como pez en el agua:

📌Pin: En Instagram es un post, en Twitter es un tweet… ¿En Pinterest? Un Pin. Es la unidad básica de contenido, en torno a lo que gira todo. 

📋 Tablero: Los pines se organizan en grupos llamados Tableros. Puedes tener tantos tableros como quieras, por ejemplo, uno de recetas, uno de decoración, otro de manualidades… Incluso, puedes seguir los tableros de los demás.  Tienes disponible el tablero habitual, que es individual y público, y otros como los grupales, en los que varias personas pueden añadir pines; o los tableros secretos, que solo tú y a quienes tú invites podréis ver. 

Pin Rich: Estos pines están solamente disponibles para las cuentas de empresa, y son pines, que de manera gratuita, te permiten añadir más información de la habitual, como precio o disponibilidad. Hay de 3 tipos: de producto, de artículo y de receta.

📥 Botón Guardar: ¿Te ha gustado el pin de otra persona? Le das a guardar y lo metes en el tablero que tú quieras.

👉 Pinear: Es la acción de compartir contenido, ya sea crear tus propios pines, subirlos desde otra web o guardar los de otras personas. 

Estos 5 términos te van a ayudar a entender Pinterest mucho más.

¿Debería estar mi empresa en Pinterest?

Para responder a esta pregunta lo primero que tenemos que hacer es echarle un ojo al usuario de esta red social. Según el propio Pinterest:

El 55% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, y un 18% entre 35 y 44. 

Casi el 70% de los usuarios son mujeres.

En cuanto a los intereses, existe mucha variedad. Decoración del hogar, educación, bricolaje, moda, comida, etc.

Una vez que sabemos esto, tenemos que tener en cuenta cómo es nuestro buyer persona, es decir, ese alguien al que nos dirigimos. ¿Mi buyer persona es usuario de Pinterest? ¿Hay posibilidad de que me encuentre a través de esta red social?

En caso de no ser así, no te recomiendo que enfoques tus esfuerzos en ella. Es decir, si tu empresa se dirige a hombres mayores de 40 años Pinterest no debería quitarte el sueño, si por el contrario son mujeres de entre 25-40 años, entonces quizás sí.

Pero la cosa no acaba aquí, también hay que tener en cuenta qué es lo que ofreces. Y no me refiero solo a tu producto, también al contenido que vas a crear. Imágenes bonitas y atractivas son fundamentales, pero no debes olvidar nunca el contenido de valor. Tutoriales, consejos e ideas son la pera limonera de Pinterest. 

¿Y qué pasa si tienes un blog? Sin duda ¡sí! Pinterest es una plataforma increíble para atraer visitas a tu blog. 

Una vez que has decidido dar el paso y adentrarte en el mundo de los pines, te voy a explicar por dónde empezar.

Primeros pasos en Pinterest

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta de empresa. No me paro en este punto porque es muy intuitivo y lo vas a encontrar muy fácilmente. 

Ahora sí, hay que completar el perfil y para ello, primero debes definir qué palabras claves son las que quieres posicionar. Ten en cuenta que una buena estrategia de SEO en Pinterest puede ser fundamental.

¿Ya has decidido tus keywords? Perfecto, al lío.

Nombre

Así es cómo te van a ver los demás, por tanto, es importante que incluyas tu nombre o el de tu marca. Este apartado te va a ayudar a posicionar, así que incluye esas keywords que definiste anteriormente.

Acerca de

Aquí tienes que incluir una pequeña biografía donde te recomiendo que expliques brevemente qué pueden encontrar en tu perfil. Tip: Incluye emojis que la hagan más atractiva.

Otros datos

Indica tu correo, número de teléfono si tienes, dirección si eres un negocio local y toda la información que consideres importante.

Conectar cuentas

Es importante que conectes tu perfil a tu página web, así tienes muchas más posibilidades de generar tráfico hacia ella.

Una vez que tienes el perfil lo más completo posible, es hora de empezar a pinear. Para eso, te recomiendo que primero pienses los tableros que quieras crear (no te preocupes si luego quieres añadir más porque lo puedes hacer en cualquier momento) 

¿Cómo crear un tablero?

Tienes 3 opciones

crear tablero pinterest

Ir a tu perfil >⁣

Tableros > ⁣

Crear tablero

añadir tablero en Pin

Crear Pin nuevo >

En tableros; 

Nuevo Tablero

crear tablero pinterest 350x230 2

Pin que te guste >

Despliegas menú en la flecha > 

Crear tablero

¿Cómo añadir un pin a tus tableros? Cuando veas un pin que te gusta, simplemente dale a Guardar y escoge el tablero que quieras. 

Esto es lo más importante para empezar, lo demás lo irás viendo con la práctica.

Consejos para triunfar en Pinterest como empresa

Ahora sí, te voy a dar 8 consejos para triunfar en Pinterest con tu marca y que tu presencia te dé grandes frutos. 

1. Define bien los tableros

Sé coherente y crea tableros siguiendo la estrategia de tu marca. Por mucho que te guste cocinar, ¿no crees que quedaría un poco raro un tablero de recetas en el perfil de una joyería? Te puedes salir un poco de la temática principal pero siempre siguiendo cierta lógica. 

2. Infórmate sobre las tendencias 

Mira qué temas son tendencia en Pinterest para crear contenido más atractivo. (Al igual que te he dicho antes, siempre con sentido)

Te dejo dos herramientas que te ayudarán muchísimo con este punto.

  • Pinterest 100: Un sitio interactivo que, a través de diversos temas, te muestra las mejores ideas para publicar. Siempre basadas en datos de búsqueda.
  • Pinterest Trend: Introduce un término y esta página te mostrará muchos datos en torno a él (evolución en el tiempo, pines más populares, etc) 

3. Sé constante

Como pasa en casi todas las redes sociales, es fundamental ser constante. De nada sirve que desaparezcas un mes y luego vuelvas guardando pines a mansalva. Como te comentaba en este post, pinear entre 10/15 veces al día sería lo ideal, sin embargo, si no puedes entrar cada día, asegúrate de hacerlo una vez a la semana como mínimo.

4. Pinterest Analytics

Dales la importancia que se merecen a los datos. Gracias a esta herramienta vas a poder saber qué pines reciben más impresiones y clics, las diferencias de resultados entre los propios y los que no, y muchísimos datos sobre tus seguidores, entre otras muchas cosas. 

Mira, analiza y actúa en consecuencia. 

5. Integra con otras redes

Cada red social es un mundo, sí. Pero eso no significa que las estrategias no tengan que estar pensadas para trabajar “en conjunto”. Puedes aprovechar para compartir diferente contenido en cada plataforma, o el mismo pero de forma diferente. 

6. Tableros vacíos aquí no eh, aquí no

Va por ti Paloma (si no has visto Aquí no hay quien viva te estarás quedando a cuadros…).Olvida los tableros vacíos o con menos de 20 pines. Un tablero vacío puede no dar muy buena imagen. Es como una historia destacada en Instagram sin nada… ¿raro, verdad? Si lo tienes en proceso de creación, te recomiendo que lo pongas privado y una vez que ya esté más completo, lo abras. 

7. Utiliza los Rich Pins

Como te he explicado un poco más arriba, los Rich Pins, o pines enriquecidos, son pines que te permiten añadir más información de la habitual. Pueden ser muy útiles para indicar precios o la disponibilidad de un producto. Aunque de primeras parezca complicado, no lo es. Aquí te explican muy bien cómo hacerlo.

8. Intenta crear el pin perfecto 

Quizás es algo idealista, pero la verdad es que todos deberíamos intentar crear un pin completo y cuidado al máximo. ¿Cómo hacerlo? Por aquí te dejo una guía con la que vas a aprender a crear el pin perfecto. 

Consejo extra: Orgánicamente Pinterest da buenísimos resultados. Si crees que tu perfil está totalmente asentado y preparado, ¿por qué no das el salto a los anuncios? Según muchos informes, es una de las redes sociales más económicas del mercado. 

¡Y hasta aquí este post! Espero haberte ayudado con estos consejos y que tu marca empiece a brillar como se merece en Pinterest.

Si te ha gustado y quieres seguir aprendiendo sobre esta maravillosa red social, házmelo saber en los comentarios¡Hasta la próxima! 

¿Qué te ha parecido?

5 / 5. 2

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Soy Alicia
¿Puedo ayudarte en algo? Pregunta sin miedo.